domingo, 18 de marzo de 2012

El fútbol... a veces no tiene colores


El Real Madrid demostró que la solidaridad también juega en el fútbol. El cuadro merengue posó en el Bernabeu con camisetas que demuestran el apoyo para Eric Abidal y Fabrice Muamba.  El fútbol... a veces no tiene colores.
Bien dicen que en el fútbol nada está escrito. Ni el resultado del encuentro, mucho menos el minuto en el que caerá el primer gol o todo lo que pudiera ocurrir durante 90 minutos y qué decir de las jugadas de ensueño o de los trucos sacados de la chistera; sin embargo, en esas reglas sin plasmar, existen momentos críticos, instantes que sabemos no se pueden olvidar. Es ahí, cuando menos lo imaginamos, en donde las acciones paralizan a un estadio, cautivan a la afición rival y llegan a unir jugadores, directivos, árbitros, cuerpo técnico, fanáticos, ligas y países que se apasionan por un balón y que se solidarizan ante un futbolista. 

Duelo correspondiente a la FA Cup entre el Tottenham y el Bolton. Fabrice Muamba recibe la asistencia médica tras desvanecerse en el minuto 41 del primer tiempo.
Este fin de semana, aunque aconteció directamente en España y en Inglaterra, el fútbol mostró, a través de las redes sociales y en todos los continentes, que a veces los colores no existen, que las rivalidades se olvidan y que las playeras y estadios se tapizan de un único valor: solidaridad. 


Aquí, las historias que van más allá del Fair Play en el fútbol; las que deberían ser noticia, ocupar más espacio dentro de los informativos, y que muy pocos medios y periodistas resaltan. 
 
"Fabrice: nuestros pensamientos y rezos son para ti. Continúa luchando. Mejórate pronto, Muamba".


Era justo el jueves 17 de marzo de 2011 cuando se le realizaba, por vía laparoscópica, la extirpación completa de un tumor en el hígado a Éric Sylvain Bilal Abidal.  El resultado de dicha operación fue positivo, según informó el Fútbol Club Barcelona a través de un Comunicado, visualizando el regreso de “Abi” a los entrenamientos antes de lo previsto -gracias a su coraje, ambición y fuerza de recuperación- apareciendo en la cancha en las semifinales de la Liga de Campeones  ante el Real Madrid y levantando, después de ser titular en Wembley ante el Manchester United, el trofeo que proclamaba campeón de la “Champions League” al conjunto catalán. 

"La temporada 2010/11 es la más complicada de todas para Éric Abidal, a quien se le detecta un tumor en el hígado a mediados de marzo. Demostrando un espíritu de superación y una tenacidad increíbles, Éric Abidal vuelve a la competición sólo seis semanas después, en un Barça-Madrid (1-1) correspondiente a la vuelta de semifinales de Champions. Abidal es el titular izquierdo en la final de Wembley -se perdió la de Roma por sanción- y el capitán Puyol le deja ser el primero en levantar el trofeo de campeones una vez superado el Manchester United (3-1). En Londres disputa su partido número 150 como azulgrana". Eric Abidal, FCB

Sin embargo, detrás de esa historia de ensueño, fortaleza y coraje, el antagonismo reapareció el jueves 15 de marzo del presente año; siendo la entidad blaugrana la que anunciaba que el jugador nacido en Lyon, Francia, tendría que ser sometido a un transplante de hígado. 
"Durante las próximas semanas, el jugador será sometido a un trasplante de hígado, dada la evolución de su proceso hepático. El trasplante era una opción ya indicada desde el inicio de su tratamiento hace un año. Por expreso deseo del jugador, el Club solicita el máximo respeto al derecho a su privacidad y confidencialidad."

 
Una noticia que, aunque se sabía, jamás se suponía que llegaría en esta temporada. Un acontecimiento que sucumbió las calles de Les Corts en Barcelona y que retumbó en los alrededores de Europa.

El lateral francés, nacido el 11 de septiembre de 1979, ha participado en dos Copas del Mundo, ha militado en el AS Mónaco (2000-2002), Lille OSC (2002-2004), Olympique de Lyon (2004-2007) y FC Barcelona (2007-actualidad); siendo el 2009 (al ganar la Copa del Rey, la Liga Española, la Supercopa de España, la Liga de Campeones de la UEFA, la Supercopa de Europa, y el Mundial de Clubes) y el 2011 (tras superar su operación y alzar la “orejona”), los años más recordados para “Abi”.
 
Durante el fin de semana, las muestras de apoyo para el número 22 del cuadro culé no se hicieron esperar.  Un video por parte de su entidad volvía a circular en internet, además de los mensajes por parte de diferentes clubes y jugadores; así como, innumebrables textos de fanáticos que se solidarizaban con el  futbolista a través de las redes sociales, aparecían como soporte a la situación por la que atraviesa el guerrero de Lyon, con corazón catalán; Éric Abidal. 

 
Amb la teva fe (Con tu fe), amb la teva força (con tu fuerza), amb la teva actitud (con tu actitud), amb el teu carácter (con tu carácter), amb el teus companys (con tus compañeros), amb la teva gent (con tu gente), amb els teus (con los tuyos), amb tothom (con todos), aquest partit també el guanyaràs (este partido también lo ganarás), no estàs sol, Abi (No estás sólo, Abi); son las frases que alientan al jugador.

Asimismo, la UEFA y equipos como el Real Madrid, Athletic, Sevilla, Zaragoza, Valencia, entre otros; y jugadores como Villa, Piqué, Iniesta, Thiago, Pedro, Puyol, Xavi, Fontás, Cuenca (Barclona), Jeffren (Sporting de Lisboa), Ricky Rubio (basquetbolista), Trashorras (Rayo), Chica (Betis),  Casillas, Albiol, Diarra (Madrid), Mata (Chelsea), Bojan (Roma), Canales, Pablo Hernández (Valencia), Lavezzi (Nápoles), De Gea (Manchester United),  Gomis (PSG), Joaquín Caparrós (Mallorca), Simao (Besiktas), Borja Valero (Villareal) y muchos más como Guti, Zidane y Blanc expresaron su incondicional apoyo al jugador del Barça. 
Finalmente, en las redes sociales, a través del #animsabidal (ánimos Abidal) la gente, no sólo del FCB, dejó sus mensajes para darle fuerza al internacional francés.
Y es que el coraje que ha demostrado Abidal, se pudo presenciar el día de hoy en el entrenamiento del Barcelona. Abi entenó con el equipo, mismo que le reconoció con aplausos su dedicación, entrega y fortaleza para luchar, a pesar de saber que en las próximas semanas se someterá a un transplante de hígado. 
Fotografía EFE.



Con esos ánimos de apoyo y solidaridad comenzaba el fútbol durante el fin de semana en las diferentes ligas y, con ello, la algarabía, emoción, gritos de júbilo y cánticos regresaban a las gradas. 

Inglaterra, 17 de marzo de 2012. Bolton visitaba el estadio White Hart Lane, casa del Tottenham de Giovani Dos Santos. El partido era disputado en el medio campo, trazos largos, velocidad y dinámica era lo que proyectaban los jugadores dentro del terreno de juego. 

Bolton buscaba la estabilidad y el orden, tratando de esperar por ocasiones al rival, pero también, presionando desde la salida; por su parte, los locales, con el apoyo de sus seguidores, intentaban a través de pases rápidos y cortos y llegadas por la banda, abrir el marcador. 

Minuto 41... se irrumpe y para el cotejo en un saque de meta. El motivo, Fabrice Muamba se desvanece cerca del medio campo.

Segundos para reaccionar, instantes para actuar y momentos para rezar; fueron las acciones que se presenciaron en la casa de los Spurs, justo cuando el jugador del Bolton era atendido en el campo. 
Imágenes que nos hacían recordar que en el fútbol, la unión, la religión y la solidaridad siempre están presentes. El shock enmudecía a los aficionados, las suplicas brotaban del campo y las lágrimas de los aficionados.  


Imágenes que ejemplifican que, el fútbol a veces no tiene colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario