domingo, 11 de marzo de 2012

En el fútbol… qué vale más... el corazón o el dinero...


¿Será válido medir y equiparar el nivel futbolístico de cada liga a partir de los ingresos que reciben los clubes más populares y representativos? 


¿Es acaso la economía la variante que responde para definir cuál es la mejor liga del mundo?

¿Serán sus jugadores, a través del juego en conjunto y la entrega demostrada en la cancha, los que determinen hasta dónde quieren llegar o son los dueños, propietarios e inversionistas los que apuestan por los resultados a partir de la compra de jugadores en cifras extraorbitantes?

Ejemplos muchos, sin embargo, en los últimos años, la economía es la que manda en la mayoría de las ligas del mundo. Hoy en día, a falta de 10-11 jornadas (dependiendo la liga) de esta temporada 2011-2012, dentro de los 20 clubes más valiosos existen 6 de la Premier League, 6 de la Bundesliga, 3 de la BBVA, 3 de la Serie A y 2 más de la liga francesa.


Equipo más rico
País
Lugar Tabla
Puntos
1 Manchester United
Inglaterra
Primero
67
2 Real Madrid
España
Primero
70
3 Arsenal
Inglaterra
Cuarto
49
4 Bayern Munich
Alemania
Segundo
51
5 Barcelona
España
Segundo
60
6 AC Milan
Italia
Primero
57
7 Chelsea
Inglaterra
Quinto
49
8 Juventus
Italia
Segundo
53
9 Liverpool
Inglaterra
Séptimo
39
10 Inter de Milán
Italia
Séptimo
40
11 Tottenham Hotspur
Inglaterra
Tercero
53
12 Schalke 04
Alemania
Cuarto
47
13 Olympique Lyon
Francia
Séptimo
43
14 Hamburg SV
Alemania
Catorceavo
27
15 Manchester City
Inglaterra
Segundo
66
16 Stuttgart
Alemania
Octavo
33
17 Werder Bremen
Alemania
Sexto
39
18 Olympique de Marsella
Francia
Octavo
39
19 Atlético de Madrid
España
Octavo
36
20 Borussia Dortmund
Alemania
Primero
56

De las cinco ligas, es sólo la francesa la que verdaderamente no cumple con esta variable; ya que los equipos que más ingreso y poderío económico tienen (Olympique de Lyon y Olympique de Marsella) se encuentran ubicados en la posición siete y ocho respectivamente, de una competición que cuenta con 20 equipos.

En España, por ejemplo, Real Madrid y Barcelona, equipos que gracias a la negociación de sus derechos de transmisión mantienen un ingreso muy alto y desigual, comparado al resto de las entidades y que además poseen a los mejores jugadores del mundo entre sus filas, ya sea formados en su cantera o comprados a otros equipos, se encuentran como líder y sublíder de la Liga BBVA. Sin embargo, el Atlético de Madrid, escuadra que se ubica en la posición número 19 dentro de los equipos más valiosos del mundo, está situado en el lugar número ocho a pesar de los grandes esfuerzos que han realizado en los últimos años por tener a grandes jugadores.

Oto caso curioso es el de Italia, liga en la que el Milán y la Juventus se encuentran peleando el primero y segundo lugar respectivamente, pero que tiene al Inter de Milán en la séptima posición, institución que cada año busca reforzarse con cracks del balompié internacional, sin importar el coste de la negociación.

Asimismo, en la Bundesliga, a pesar de que el Borussia Dortmund (primero), el Bayern Munich (segundo) y el Schalke (cuarto) responden, a través de su ubicación en la tabla, a nuestra pregunta sobre la variable económica; el Stuttgart y Werder Bremen suman una nueva hipótesis tras ubicarse poco arriba de media tabla; y el Hamburgo, equipo que se encuentra a tan sólo cinco puntos de puestos que pelean la permanencia, confirma que no siempre el dinero es la mejor vía para llegar a ser un equipo competitivo.
Finalmente, la Premier League, competición, para muchos, catalogada como la mejor del mundo, contempla en la cima a los equipos de Manchester; seguidos por un sorpresivo Tottenham que tiene como dueño a Joe Lewis, empresario deportivo número 10 dentro de los propietarios más ricos del deporte, al Arsenal, al Chelsea de Abramovich, persona que se ubica en el lugar número 53 dentro de los más ricos del planeta, y al Liverpool. Una liga que sí confirma que en el fútbol, el dinero, la inversión y el gasto son redituables a nivel deportivo dentro de su zona.

De todos los casos anteriores, es sólo la Premier League (liga que reparte equitativamente los derechos de transmisión de acuerdo a objetivos y logros de la temporada conseguidos) la que mantiene la constante economía-resultados deportivos. En los demás países, salvo dos equipos, los demás son el claro ejemplo de la inestabilidad de dicha variable.

Éste, es un simple análisis en donde la respuesta a nuestras preguntas queda en usted; pero analice bien, porque no siempre el que invierte más será el mejor equipo del mundo o la escuadra más ganadora de la temporada; ni tampoco el equipo más valioso es el que tendrá los mejores resultados deportivos.

¿No me cree?, qué me dice del Manchester United, equipo de la familia Glazer con un ingreso de 428 millones de dólares por temporada y con un valor de 1,864 millones de dólares. Sí, están en primer lugar de su liga, pelean palmo a palmo con el rival de la localidad, están por encima del Arsenal, Chelsea, Liverpool y Tottenham; pero, ¿y las otras competiciones locales… y la mejor competición de Europa?

El conjunto de “Chicharito” será campeón de la Premier, una vez más, se lo aseguro. Pero este año, Europa le quedó muy grande, ni ellos, ni los demás equipos de la mejor liga del mundo le pudieron competir a los conjuntos italianos y españoles. En la “Champions”, el inglés británico, el que es puro, el de cepa, ya no se hablará de aquí a mayo y en la Europa League, los de Sir Alex están muy cerca de quedar eliminados ante otro equipo español, el Athletic de Bilbao (escuadra que ni siquiera figura entre los 50 equipos de fútbol más ricos del mundo; pero que con el corazón, se convierten en la fiera que controla a su presa).

Entonces, qué vale más… el dinero, la inversión y la economía de una entidad deportiva; el tener los jugadores más caros, en cuestión de contratos y cláusulas de rescisión o el corazón y el dejar todo en la cancha por una institución, por un mundo, “en el que la única religión que no existe es la atea y el sueño más real es el de ser campeón” sin importar los mitos, leyendas o vaticinios que se puedan llegar a gestar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario